Application Security – ¿Qué es IAST?

Application Security – ¿Qué es IAST?

Las pruebas de seguridad de aplicaciones es un proceso bastante desafiante porque involucra a un desarrollador que tiene que volver a verificar el código y realizar cambios una y otra vez hasta que no haya vulnerabilidades, o hasta que, la aplicación esté programada para su lanzamiento.

También se utiliza un servidor de integración continua para crear aplicaciones y ejecutar pruebas automatizadas. Un sistema de seguimiento de errores para encontrar y solucionar los problemas también se incluye en el SDLC.

Este es el ciclo tradicional que se repite hasta que, o a menos que, la Aplicación esté configurada para su lanzamiento. Este enfoque es más propenso a los riesgos de seguridad que ocurren justo antes del lanzamiento de la aplicación. Para evitar todo este dolor, el enfoque de IAST se utiliza para automatizar todos los procesos para prevenir cualquier amenaza.

Definición de IAST

La prueba de seguridad de aplicaciones interactivas (IAST) es un enfoque de prueba en tiempo de ejecución que se utiliza para localizar y administrar vulnerabilidades en una aplicación web. Con IAST, las pruebas de seguridad se vuelven parte del SDLC que le permite rastrear y corregir vulnerabilidades antes del lanzamiento de la aplicación.

IAST se adapta a la infraestructura DevOps y SDLC de su aplicación para rastrear activamente las vulnerabilidades mediante la simulación de ataques. Instrumentar aplicaciones a través de soluciones IAST implica implementar agentes y sensores en aplicaciones en ejecución para identificar vulnerabilidades en tiempo real, mediante el análisis de todas sus interacciones iniciadas por pruebas manuales, pruebas automatizadas o una combinación de ambas

¿Cuándo se implementa IAST?

IAST se implementa en un entorno de control de calidad con pruebas funcionales automatizadas habilitadas. IAST se puede utilizar durante esta etapa de SDLC para localizar y corregir las vulnerabilidades de forma eficaz.

Ventajas de IAST

Con la correcta implementación de un sistema IAST para pruebas de seguridad en aplicaciones, se obtienen los siguientes beneficios:

  • IAST encaja en SDLC. IAST realiza todas las pruebas de forma activa en la etapa de control de calidad del SDLC. Por lo tanto, hay menos demora.
  • Integración de IAST con CI/CD. IAST es la única técnica de análisis dinámica capaz de integrarse sin problemas en los pipelines de CI/CD.
  • Encuentra orígenes de la vulnerabilidades. Como IAST tiene acceso a toda la aplicación, permite la detección del origen de la vulnerabilidad para solucionarla fácilmente.
  • Corrija las vulnerabilidades antes. Es mucho más fácil localizar y corregir las vulnerabilidades durante el SDLC, ya que las pruebas le indican al desarrollador la ubicación exacta de la vulnerabilidad.

Desventajas de IAST

Este método de prueba de seguridad es extremadamente confiable, pero aún tiene algunas desventajas:

  • Modificación en ambientes de pruebas. Para ejecutar este tipo de pruebas, es necesario instalar un agente en el servidor de aplicaciones donde se ejecuta la aplicación que queremos evaluar, agregando tareas de configuración y afectando el desempeño de los servidores.
  • Tecnología relativamente nueva. Dado que es una tecnología relativamente nueva, es posible que algunas de las vulnerabilidades de la aplicación no sean descubiertas.

Requerimientos de IAST

Los desarrolladores de aplicaciones deben analizar primero su tecnología y procesos antes de elegir un sistema IAST confiable. Como IAST es una tecnología nueva, es posible que no sea una excelente opción para aplicaciones escritas en varios lenguajes de programación. Por tanto, es importante estudiar el caso antes de optar por un sistema IAST.

IAST vs SAST vs DAST

SAST es capaz de descubrir vulnerabilidades altamente complejas durante el inicio del proceso SDLC. Sin embargo, no es útil en pruebas en tiempo real. DAST encuentra potencialmente problemas de tiempo de ejecución que no son ubicadas con SAST, pero no es adecuado para las primeras etapas de la aplicación.

La principal diferencia entre las tres metodologías de prueba de seguridad es que IAST opera dentro del ambiente de ejecución de la aplicación, mientras que DAST y SAST operan fuera de la aplicación. Además, la cobertura de datos para IAST es enorme en comparación con los otros dos modelos de pruebas de seguridad.

Deja un comentario